Baja Visión. Parte II. Ayudas en Baja Visión
¿Cómo se puede ayudar a una persona con baja visión?
El especialista en Baja Visión es el profesional Óptico Optometrista, capacitado para evaluar la ayuda óptica que puede potenciar el resto visual que tenga el paciente y mejorar su calidad de vida.
Las ayudas de baja visión son sistemas ópticos que se utilizan para facilitarla visión y recuperar la funcionalidad para ciertas actividades cotidianas de la vida diaria. Estas ayudas pueden ser ópticas, electrónicas o no ópticas.
Es importante el estado psicológico del paciente para poder conseguir, buenos resultados con el uso de las ayudas.
¿Cuál es el proceso de adaptación y rehabilitación con las ayudas para baja visión?
El equipo de especialistas de Baja visión le realizara las siguientes pruebas:
Valorar la máxima visión que puede aprovechar
- Prescribir las ayudas idóneas para su caso según sus necesidades y limitaciones visuales.
- Ejercicios para enseñarle a cómo usar y sacar el máximo provecho a su resto de visiónç
- Entrenamiento en el uso de las ayudas para su máximo rendimiento visual+
- Programas para mejorar las habilidades de la vida diaria y saber desenvolverse y orientarse en distintos ambientes, con el fin de obtener la máxima autonomía personal.
Ayudas para Baja Visión
Ayudas ópticas para ver de lejos:
- Lentes magnificadoras: Lentes con una ampliación de la imagen del 1% al 9%, pudiendo llevar un filtro terapéutico incorporado para mejorar el contraste.
- Filtros: Filtros especiales que mejoran el contraste y protegen de la luz solar.
- Telescopios: Permiten mejorar la visión de lejos, por ejemplo, ver la TV o el nombre de una calle. Pueden tener diferentes aumentos e ir montados en gafas.
-
Telescopios invertidos, minificadores: Si la pérdida afecta al campo periférico, existen ayudas especiales para ampliarlo como el telescopio invertido y prismas sectoriales.
Ayudas ópticas para lectura y escritura:
-
Lupas: Es el sistema óptico más sencillo y fácil de usar para agrandar el tamaño de de los objetos. Es una ayuda económica y permite usarla a una cierta distancia en la lectura ocasional. Existen diferentes tipos de lupas.
Las lupas deben ser prescritas en función del uso al que se le va a dedicar, de la pérdida de visión y de las condiciones en que se encuentre el usuario. - Microscopios: También llamadas gafas-lupas, facilitas la visión de cerca con gran posibilidad de aumentos. Tienen la ventaja de ir montadas en una gafa dejando las manos libres y permitiendo observar a la vez gran cantidad de texto.
- Telemicroscopio: El telemicroscopio permite ver de cerca, pero a mayor distancia de observación que un microscopio, aunque el campo visual es más reducido.
Ayudas Electrónicas:
La electrónica incorporada a las ayudas para Baja Visión, permite acceder a la información en una pantalla de ordenador o TV con una gran ampliación de caracteres, cambios de tamaño de las letras, diferentes colores de fondo y texto, que facilita la lectura o la escritura a las personas con Baja Visión.
Con estas ayudas de Baja Visión, podemos conseguir que se realicen actividades de ocio y tiempo libre.
Existen muchas actividades de la vida diaria que quedan limitadas por la pérdida de visión. Las ayudas para la Baja Visión son una herramienta extraordinaria, para poder recuperar estas actividades.
Algunas de las cuales son:
- Ver la televisión
- Jugar al domino, cartas
- Bricolaje
- Hacer sudoku y crucigramas
- Coser, pintar, etc.
Información de este post, obtenida del libro ¨Tengo Baja Visión ¿Qué puedo Hacer?¨ De la Sociedad española de especialistas en Baja Visión SEEBV