Tengo Baja Visión. Soluciones. Parte 1
¿Qué es Baja Visión?
Baja Visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos, lo que dificulta la realización de actividades en la vida cotidiana.
Se considera Baja Visión cuando una persona solo consigue llegar con su mejor corrección al 30% de visión o a un cambio visual inferior a 20º.
Esta pérdida visual puede tener su origen en diferentes enfermedades que afectan al nervio óptico o a laretina, manifestándose con pérdidas en el centro o en la periferia de la visión.
Enfermedades más comunes que causan Baja Visión
Degeneración macular asociada a la edad(DMAE), Retinopatía Diabética (RD), Glaucoma y Retinosis Pigmentaria (RP), son las principales patologías en los países desarrollados que producen Baja Visión, hablemos un poco de cada una de ellas.
La DMAE es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al área central de la retina: la mácula.
La Mácula es la responsable de la visión que utilizamos para actividades de la vida diaria como conducir, leer, identificar a las personas, etc. Al afectar al área macular, el campo visual central se ve alterado, por lo que pueden aparecer las líneas onduladas, puntos ciegos (escotomas), distorsión de las imágenes y otras alteraciones visuales. La enfermedad progresa, y sin tratamiento puede desencadenar la pérdida de la visión, afectando a las más simples actividades cotidianas.
La Diabetes Mellitus (DM) engloba a un grupo de enfermedades del metabolismo, su característica principal es la elevación de la glucosa en sangre (Hiperglucemia).
La diabetes afecta a diferentes órganos del cuerpo (ojos, corazón, riñones, etc….). La afectación de la vista por la diabetes es especialmente grave cuando ocurre en la retina (RD).
Glaucoma, se engloban un grupo de enfermedades que provocan daño progresivo en el nervio óptico. Esta neuropatía degenerativa de dichas fibras se agrava con el tiempo, el campo visual va disminuyendo hasta desaparecer, si no es tratado, acaba en ceguera irreversible.
Generalmente su causa está relacionada con la dificultad para evacuar el humor acuoso con normalidad, se produce un incremento en la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.
Existen ocasiones en que la lesión neuronal se produce con tensiones oculares dentro de la ¨normalidad¨, en otras ocasiones se asocia a tensión arterial baja y a enfermedades vasculares.
Retinosis Pigmentaria, grupo de desordenes genéticos que afectan a la capacidad de la retina para responder a la luz.
La retina es la capa de células sensibles a la luz que recubre internamente la parte media posterior del ojo y que convierte los rayos lumínicos en impulsos eléctricos que viajaran al cerebro a través del nervio óptico. Hay fundamentalmente dos tipos celulares: conos y bastones. En la RP ambas células mueren.
Las primeras en degenerarse son los bastones situados en las regiones periféricas de la retina y responsables de la visión nocturna y periférica. Cuando los conos, células mas centrales, se ven afectados aparece una pérdida de la percepción de los colores y de la visión central.